..El Extraordinario viaje a través de nuestro cuerpo
¡El increíble viaje de la vida!
Desde el nacimiento pasando por la primera infancia, la niñez, la pubertad, la edad adulta y el progresivo envejecimiento, hasta la ancianidad.
Aquí NatGeo recurre a la vanguardia en imágenes aplicadas a la medicina, a lo último en técnicas de animación y a representaciones digitales en tres dimensiones, nos embraga en un extraordinario viaje a través de nuestro cuerpo.
Este no es la historia de una vida en concreto, es el relato de nuestra existencia contada desde el interior de un organismo vivo.
Es imposible definir con exactitud lo que implica nacer, a pesar de que todos hemos pasado por ello, es muy sorprendente y a la vez traumático.
Lo que los científicos si saben es que en el momento del nacimiento experimentamos un aumento de adrenalina incluso más intenso que un ataque al corazón, esta oleada de adrenalina es la que nos ayuda a vivir, incitan a nuestros pulmones a que empiecen a respirar por vez primera. Nuestros pulmones no habían inhalado aire, estaban inundados por líquido amniótico, corremos el riesgo de morir asfixiados, en la parte superior de los pulmones las glándulas suprarrenales inundan la corriente sanguínea de adrenalina. Los músculos que necesitan oxígeno empiezan a contraerse, nuestros pulmones son un estallido de vida y realizamos la primera inspiración.
El nacimiento es el acto heroico más importante de nuestra vida y lo repetiremos la inspiración unos 700.000.000 de veces más a lo largo de toda la vida. El aire pasa por la traque y fluye a través de miles de ramificaciones (los bronquios), y de ahí a los 30 millones de compartimentos de aire (los alveolos), estos absorben el oxigeno hasta nuestra sangre y expulsan el dióxido de carbono que exhalamos en cada respiración.
Es entonces cuando el cordón umbilical, el vínculo físico entre la madre y el niño, puede ser cortado y es aquí en donde empezamos a depender de nosotros mismos y el organismo se comienza a adaptar fuera de la matriz.